Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

martes, 28 de abril de 2020

Política Personal en tiempos de Pandemia

México, Ciudad de México a 28 de abril de 2020

En estos tiempos de crisis sanitaria, económica, política y encerrados muy probablemente sumidos en crisis personales.

Y las crisis no son otra cosa que cambios, demasiados cambios en poco tiempo y con poca oportunidad de adaptarse rápidamente, lo que genera esa sensación de agobio.

La política es la ciencia y otros llaman el arte de gobernar y que mejor que tratar el tema del auto gobierno personal, para enfrentar todas estas crisis que estoy enfrentando.

Estoy acostumbrado a las crisis como cualquier persona con más de 40 años. Nací en un país que eternamente está en crisis. Y cuando miro las historias de mis abuelos, pienso que al menos ellos que venía de 1900 y 1930 pues también se la pasaban de crisis en crisis. Algo tan trivial como la Revolución y las guerras mundiales. Mis padres probablemente debieron haber vivido la bonanza postguerra, pero siempre me hablaron de crisis entre boomers y hippies.

Así que ahora yo con mi propia crisis de la mediana edad sumada a la crisis de pareja de largo plazo, adicional a la crisis de parentalidad adolescente y las crisis ajenas de mis prójimos y próximos, pues pareciera un panorama apocalíptico.

Y me doy cuenta que cada quién tiene su propia política personal, esa ciencia, ese arte, de gobernarse ante los embates de la realidad y la de los demás. Y reflexione ¿Cuál es mi política personal?

De pronto me encontré hablando con mi hijo adolescente, sobre la posibilidad de enfrentar una dictadura tipo Venezuela o digna de los 60s y 70s en sudamérica. Y mi conclusión sabiendo de las ansias de torero que vive en cualquier joven como yo una vez lo fui. Y con la ingenuidad de comerse al mundo a mordidas y que más valía morir por los ideales que vivir con la añoranza de lo que nunca fue y cosas propias del sueño revolucionario.

A mi pobre entender, limitado en mis prejuicios, en mi romance, en mi inexperiencia, pero formé mi política personal, que era la del sobreviviente: Mantente vivo. Haz lo que sea necesario para estar vivo. Porque sin vida, no hay esperanza. Pero ¿Qué es la Vida? ¿Qué es mantenerse vivo?  ¿Acaso será solo respirar o también es sentirse vivo?

Y de ahí viendo a mi hijo, pensando que si fuera necesario lo mandaría fuera, haría lo necesario para mantenerlo vivo, vivo como el fuego que vive en su corazón joven, con toda su imprudencia, con toda su energía, con toda su luz, con toda su sagacidad y sobre todo su ingenuidad. Lo llevaría fuera para mantenerlo vivo y le diría "Mantente vivo" y eso es mi política personal en tiempos de pandemia.

Todavía me parece que no hay un gobierno perseguidor, una sociedad que denuncie al vecino solo para sobrevivir, que piense mejor otro que yo, todavía me parece que no hay un apocalipsis, dónde compitamos por los recursos antes de colaborar, todavía me parece que no somos oprimidos los que pensamos diferente a los que siempre han pensado diferente, me parece que todavía no nos infectamos de odio a pesar de lo que se lee en redes sociales.

Pero eso es lo que me parece, probablemente sea ingenuo o también sea catastrofista y esté lejos de la realidad común de los otros. Pero si sé que veo en mis amigos, vecinos y colaboradores. Veo aburrimiento, un poco de desesperanza, hartazgo, miedo, incertidumbre y entonces pienso: "Mantente vivo" y aún enfermo "Mantente vivo" es la única manera de hacer algo diferente a este agobio.

Respira, respira mucho, respira hondo, respira bien, aprende a respirar. Porque vivir es más que respirar, pero aprende a respirar para mantenerte vivo y tener al menos otra oportunidad. Así veo mi política personal en tiempos de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario