Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sales caminando (Mi experiencia de la vasectomía)

Hace más de 4 años, hablamos mi esposa y yo sobre la necesidad de una solución anticonceptiva, si ella o yo nos operábamos.

Por mi parte alardeé y dije que yo me aventaba el trompo a la uña, como quién dice que yo haría la operación de la vasectomía.

Pues bien para ser honestos conforme fuí informándome sobre el procedimiento, más me dio miedo. Efectivamente los hombres somos más chillones con este tipo de cosas, las mujeres se tienen que someter a procedimientos como el parto, la cesárea, el ligado de trompas, el papanicolau, etc. y no hacen tanto "pancho" como nosotros o al menos como yo.

Hablé con otras personas que se habían hecho la operación y todos me decían lo mismo: No te preocupes si sales caminando... ajá. No me ayudó mucho. Pero bueno coincidió mi incapacidad de la rodilla con la cita que tenía de hace meses y procedí.

Así que este relato está dedicado para hombres que estén pensando en hacerse la vasectomía, sin nada de romance o que te digan que es tan sencillo que sales caminando.

  1. Tomar la decisión. Siempre te dicen que es por "paternidad responsable" el "mejor regalo para tu pareja", la verdad es que tomes la decisión por lo que a ti te convenza realizar un cambio que te haga responsable de esa decisión. He escuchado que hay mujeres que no quieren que se la realicen sus parejas para que no anden de "locos". En realidad mi decisión obedeció a refrendar mi compromiso de mi palabra empeñada, nada más y nada menos. Es para mi esposa pero lo hice por mi.
  2. Es fácil solicitarla. Intenté hace un par de años ver si me la hacía con un médico particular para no ir al IMSS u otro hospital público. Pensando que incluso me pudieran dar anestesia general y no saber nada al respecto. La respuesta fue NO, era cara para mí unos 10,000 pesos y no se requiere anestesia general lo cual hasta podría ser más peligroso. Así que terminé yendo a la clínica 27 del IMSS en San Borja y Gabriel Mancera. Me dieron cita para 2 meses después. Sólo necesite mi IFE e invertí 30 minutos y una parte de la mañana.
  3. La revisión previa. Yo supuse que al solicitar la cita solo era que me apuntarán en la agenda, pues no. Me pasaron a auscultar, todo lo que se pudiera pensar entre excitante, sopresivo, pues ese examen no tiene nada de glamoroso. Quitarse la ropa y recostarse para que pase la Dra. o Dr. y un par de estudiantes para manipular tus genitales no ayudan a disfrutar el momento. Si duele si no encuentran rápido los conductos, literalmente te voltean el testículo.
  4. Preparativos. Me solicitaron que la noche anterior a mi cita para la cirugía me rasurará mis genitales, llevara una lycra y una botellita de agua. La rasurada solo ayudo a incrementar mi admiración por las estrellas Porno, las mujeres que se depilan el área del bikini y todos los que por comodidad estilan ese look fresco. La noche anterior no dormí mucho, la ansiedad me estaba carcomiendo. 
  5. El día de la cirugía. Si efectivamente es una cirugía, tal como suena y por muy sencilla tienes que estar preparado con un desayuno ligero, presentarte, llenar el papeleo, consentimiento, encuesta  y esperar que te llamen para bajar a quirófano. De preferencia es bueno ir acompañado pero no indispensable yo fui solo, pero en taxi.
  6. La cirugía. Bajé a quirófano, me cambié de ropa, por la bata, la gorra, el tapabocas, los zapatos y ahí vi mi pesadilla, la mesa de operaciones, a un lado el instrumental con pinzas, tijeras y demás. Me recosté, traté de acomodarme. La Doctora, los dos estudiantes de medicina, el enfermero y yo, intentamos parecer que todo era normal y de rutina con pláticas triviales, etc. Decidí concentrarme en el techo, respirar profundo, mientras acomodan el "campo" que son las sábanas con el hoyo para la operación.
  7. Sí duele, el primer piquete de la anestesia duele, es un piquete justo debajo de donde inicia el pene y los testículos, claro no duele cómo una muela, pero duele un poco. La siguiente parte es que arde, si sientes como arde cuando pasa la anestesia local hacia tu testículo. Ya después comienzan a trabajar en tí, no duele pero si molesta y si sientes como trabajan contigo, la verdad eso de servir de práctica para estudiantes no es muy divertido que digamos a menos que tengas una buena actitud.
  8. Pusieron música para relajarnos y al ritmo de Cardio de Miguel Bosé y toda una selección musical para relajarnos. Se tardaron como 40 minutos, se supone que la operación dura entre 15 y 20 minutos. Incuso tuvieron que poner un poco más de anestesia, porque estaban tardando un poco más. Conforme te van haciendo los cortes te muestran lo que cortaron, que mas bien asemeja un pedazo de manguera delgada de plástico, te muestran los trozos. Hasta el momento tengo muy presente esos trozos.
  9. Finalmente ves como están maniobrando para poner todo en su lugar y al final te hacen un movimiento muy curioso en escroto para que se vuelva a acomodar todo. Te limpian (bastante frío), te quitan la tela adhesiva con la que tuvieron "fijado" el pene y bueno les recomiendo también tener rasurado la pelvis, porque sino los depilan.
  10. Efectivamente sales caminando casi no sientes mucho, te ponen solamente una gasa y puedes moverte. Pero acaba uno con una sensación rara de adolorido sin sentir dolor, cansado. Me fui caminando para tomar un taxi, claro porque todavía tenía efecto la anestesia. Cuando pasó si que te sientes adolorido y raro, porque no puedes hacer movimientos bruscos, tienes que tener hielo constantemente y usar la lycra como ropa interior.
No es una cesárea, pero no es cosa menor tampoco, es un procedimiento quirúrgico y muy posiblemente por una semana te de miedo toser porque sientes raros los testículos.


Pero bueno ahora si ya estoy en el club de Canderel: Endulzamos pero no Engordamos, o como quien dice fui una edición limitada. Mi reconocimiento para los hombres que se someten a estos procedimientos por las razones que quieran y también mi comprensión para los que les da miedo. Yo estuve ahí y sigo vivo.

31 comentarios:

  1. Jaja buenísimo, esto lo tiene que leer mi esposo :D...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó, si la verdad es que los hombre somos chillones, pero es nuestro lado "vulnerable" ;D

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    muy bueno estoy en planes de unirme al club
    espero ser vienvenido
    jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Yo me la hice y definitivamente.. eso es pensar con la cabeza..jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tomare muy en cuenta tu experiencia, ya q' esoy por eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy descriptivo y valiosa la descripción tu experiencia. Aunque durante la lectura, me rei muchas veces, te soy sincero, no se si por los nervios o porque me imaginaba el dolor. Pero la conclusión es, gracias a Dios que los hombres no tenemos que parir, porque si no la humanidad estaría en peligro..ja.ja.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, tengo ya 5 días de habermela practicado, me la realice en el ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) la verdad me fue mejor de lo que esperaba ya que a mi si me anestesiaron de la cintura para abajo, así que no sentí nada de nada durante la intervención que duro 20 mins., lo único que senti fue el primer pinchaso en la espalda y de ahí en fuera todo fue tranquilo y sin dlor, un poco desesperante el saber que tienes piernas y que deseas moverlas y no hay respuesta, por lo que, en lo que recobraba el dominio de mis extremidades inferiores tuve que esperar poco más de una hora para salir caminando de ahí, a la fecha no he tenido dolor alguno, la inflamación es muy poca, creo que porque he estado con suspensorio y hielo desde que llegue a casa, no me arrepiento de mi decisión misma que tomé por convicción y porque después de dos cesáreas de mi Esposa, estoy convencido de que el método definitivo me tocaba a mi.
    Ya soy del club

    ResponderEliminar
  8. Muy buen relato amig0 eso es exactamente lo que me sucedio el dia de ayer y si al parecer ya soy del club CANDEREL, muy buena desicion y experiencia de vida... Saludos por una paternidad responsable...

    ResponderEliminar
  9. no chinguen boy a tener k sacrificar a mi pokemon

    ResponderEliminar
  10. Me quiero unir al club pero no se en q lugar

    ResponderEliminar
  11. hola , tengo 4 meses de operado y, si en verdad me paso casi igual ati pero, el dr me mostro los conductos que habia cortado me dijo que si queria llevarlos, pero lo mas sorprendido es cuando me dijo que ya me podia retirar. yo le comente que si no me hiba a recetar algun analgesico para el dolor o la inflamacion y, el me contesto que no ocupaba tomar nada. asi paso y me fui a mi casa- en mi caso manejando- llege a ella y me puse hielo las 4 horas que me recomendaron y creanme que jamas he sentido molestia alguna. es mas se que me la hicieron porque yo senti como me jalaban los conductos.
    lo que el dr. cometaba a la enfermera que lo asistio fue que no se manipulaba mucho los conductos para evitar alguna molestis. saludos

    ResponderEliminar
  12. hace dos años que la hice, conversamos con mi esposa y tomé la decisión. Un par de consultas médicas y en un rato estaba listo. el médico me preguntó que tipo de anestesia prefería, me explicó el procedimiento y me dijo que si me animaba, o sea si tenía buena tolerancia, me lo podía hacer con anestesia local y me volvía a casa al rato, y así fue. es cierto que cuando entras al quirófano es como que te caminaran hormigas en el estómago pero el clima de total tanquilidad que generó mi cirujano con su equipo hicieron que lo unico que sintiera fuera el piquete inicial de la anestesia y nada mas. ya del quirófano volví a casa unos dias de reposo con hielo en la zona y despues como que nada había pasado.

    ResponderEliminar
  13. Pues resulta que soy muy pudoroso.. imaginense!! Jejej.. me fue muy parecido a ti.. pero conmigo me dolio como 4 veces hasta el alma.. por que resulta que mis testiculos se esconden hasta adentro y no salian!! Pues andele jajaja.. usaron anestesia local..asi que sentia todito.. ya despues de pedir refuerzos la pobre de la doctora por que no podia.. tambien tardaron como 1 hr .. y pues he aqui recuperandome.. me la hice hace una semana y sigo con colicos y dolor en la pelvis y testiculos..pero bueno.. lo hice por que "segun" cuando se operan las mujeres cada mes es mucho mas doloroso..

    ResponderEliminar
  14. Genera algún efecto secundario? He estado leyendo que no tiene nada que ver con la erreccion pero entenderán que prefiero preguntarles ya que tienen experiencia en el tema

    ResponderEliminar
  15. No tiene efecto en la ereccion,mis relaciones son más placenteras y sinceramente siento q mejor q nunca,es como toda operación,algunos dolorcitos pero en realidad todo bien,la primera vez q eyacule después de operado hasta me sorprendió Por q todo es normal la misma cantidad de semen.la recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  16. Me la acabo de practicar hace 5 dias y aun sigo con molestias
    Pero muy bien por nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, las molestias son pasajeras, pero si me pase como un mes con mucho miedo de toser jajajaja

      Eliminar
    2. En unas horas tengo mi vasectomia que miedo compañeros

      Eliminar
  17. Yo ya cumplí un año de operado y estoy muy a gusto con ello. Yo me operé en una clinica privada, pero no tuve que pagar un peso por que aproveché las jornadas de esterilización gratuita que realizan cada mes. Me atendieron muy bien y no tuve molestia alguna durante la operacion que fue con anestesia local. Despues de la operación como casi todos los que comentan aqui hubo mayor sensibilidad en los testiculos que no me dejaban saltar por ejemplo por que me llegaban a doler un poco.... pero no fue realmente mucha la molestia y ya una semana despues o 15 dias estaba como si nada hubiera pasado. En este momento ya no tengo absolutamente ninguna molestia. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Excelente aporte, muero de risa. Me uniré muy pronto al club canderel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Genial, buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Genial, buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Oigan yo no quiero hijos para nada y quiero hacermela pero se puede con anestesia general

    ResponderEliminar
  22. Oigan yo no quiero hijos para nada y quiero hacermela pero se puede con anestesia general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anestesia general es más riesgosa... Para una cirugía menor ni un médico se arriesgaría a dartela general solo para complacerte... Yo me lo hice hace 5 días. No duele nada te prometo. Solo el pinchaso de la aguja luego ya solo sientes q lo manosean pero sin dolor alguno

      Eliminar
    2. Y sin tener hijos creo que no se puede. No se la política de cada país, pero hay países que por ética profesional, si no tienes hijos, no pueden practicar la vasectomia. Debes tener al menos uno. Como mi caso.

      Eliminar
  23. Hola, mi esposo tiene cita para que le realicen esta intervención y tengo una duda ¿te dan incapacidad en el imss? muchas gracias y excelente relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. Si te dan incapacidad x 2 días el día que la realzan y uno más pero generalmente la hacen en viernes para que tengas de 4 a 5 días de recuperación. Lo que sí es que no puedes cargar nada pesado ni hacer esfuerzo físico durante una semana

      Eliminar
  24. Después de la operación las erecciones y los orgasmos sufren algún cambio? No es algo así como que euacules de mentiras? Se siente la misma liberación?

    ResponderEliminar