Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuando México dejó de creer

Muy pocos saben que en vez de nuestro tradicional grito de ¡Viva México! en lugar de festejarlo el 16 de Septiembre, lo deberíamos festejar el 27 de Septiembre y en lugar de 200 años independientes, tenemos 189 años de reconocernos como un pueblo liberado y reconocido en el mundo occidental.

Y el asunto de la Revolución Mexicana no es menor, porque mientras algunos podrían decir que el conflicto casi terminó en 1917 otros podrán decir que hasta 1940 y entonces en el mejor de los casos 1920, con lo cual ningún centenario se debiera festejar si acaso 90 sino es que 70 años.

Y todo esto viene porque parece ser que nos encanta festejar comienzos y no consumaciones. Pero que podemos decir, somos un pueblo que le gusta Celebrar más que Conmemorar e incluso Honrar. Y es que en esa diferencia de conceptos reside mucho de lo que nos ayudaría mucho como país.

Celebrar se refiere más que otra cosa a la fiesta, en cambio Conmemorar se refiere a hacer memoria de lo que ha pasado y Honrar es reconocer por lo que se representa. Todo suena muy similar pero es muy distinto.

México, creo yo. Está pasando por un difícil adolescencia, apenas tenemos menos de 200 años como país que conocemos, ya sin el romance del Imperio Azteca (minado por sus propios enemigos), ni por la Colonia durante de 289 años que creo un nuevo tipo de Mexicano, donde nació una nación mestiza que combinaba tantas cosas.

Ahora en este siglo México se enfrenta a su pasado y deja de creer en todo lo que ha creído en estos 200 años, en la doctrina religiosa, en el patriotismo romántico y mal entendido, en los supuestos héroes, en la política ha dejado de creer desde hace mucho, en la familia como la conocía, en el deporte, en el futuro.

Pero de ahí viene mi reflexión, para saber a dónde vamos necesitamos saber de dónde vinimos, saber y reconocer que todos aquellos que han pasado en estos 200 años, que son poco más de 4 generaciones, que han hecho para sobrevivir, para que tú y yo naciéramos y tuviéramos la oportunidad de hacer lo propio para los que vienen.

De ahí viene el Honrar a todos los que hicieron lo necesario para que tuviéramos la vida y hacer algo útil con ella, Conmemorar sus esfuerzos y sus acciones por los pocos o muchos derechos que tenemos y seguramente ellos no tenían y Festejar por tener la oportunidad de hacer lo propio.

Saber que al nombrar a héroes o caudillos, no nombras a esos hombres y mujeres en particular, sino a todos los que representan a todos los que hicieron esas ideas o acciones perdurarán lo suficiente como para que las conociéramos.

Mucho de la Historia de México no me agrada, no me agrada la versión, no me gusta la realidad actual, pero creo que tengo la oportunidad de crear condiciones para que mis hijos  puedan hacer algo para que al menos ellos puedan seguir creyendo el futuro de ellos y del país en el que nacieron y nos guste o no, es nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario