Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

sábado, 20 de agosto de 2016

Los Viajes Ilustran Parte III

Desayunando con la Historia en Córdoba, Veracruz

9:15 Ya instalados en los Portales de Córdoba, Veracruz listos para desayunar. Encontré su Centro Histórico muy interesante, al menos para la hora con poca actividad (luego vi que tomaba mucha vida).

Fue entonces que me dí cuenta que en los Portales que habíamos decidido desayunar, era nada menos que el Edificio Zevallos. La casa histórica dónde se firmaron los tratados de Córdoba.

Para ser honesto, me impresionó saber que semejante monumento en la historia del país, resultó ser un modesto edificio con actividad comercial.

Y esta es una de las partes que me incomoda de cómo nos enseñan la historia en México, dónde celebramos el inicio de la lucha por la independencia de España, una lucha que llevó 11 años y que realmente culminó aquí. Pocos mexicanos a los que les pregunto la fecha de la consumación, la saben (27 de septiembre de 1821), muchos menos la ciudad dónde se firmaron los tratados dónde se da un reconocimiento a México como nación independiente un 24 de Agosto de 1821.

Al menos mi hija de nueve años tenía fresco el dato de la escuela y se sorprendió de saber que si había sucedido ahí algo que leyó en un libro y que tuvo que memorizar para un examen. Y ese viaje ayuda precisamente a darle contexto a esas letras, ayuda a ilustrarte.

Y también nos reencontramos con la leyenda de la mulata de Córdoba, una leyenda que nos acompañó durante todo el viaje. Porque también mi hija pudo ver que una poesía que recitó uno de sus compañeros también había un lugar, también era una leyenda que tenía nombres y apellidos. Y saber un poco de la importante herencia de los primeros africanos libres en América y del mestizaje.

Córdoba merece una visita especial, un fin de semana para conocerla más, para conocer Fortín de las Flores y sus puentes así como el mismo Orizaba.

Córdoba me pudo encantar con todos los ingredientes que le puso a mi desayuno, entre la historia, la fruta, la marimba, el parque, la catedral, los colores, y claro el imperdible aroma de café que la hace tan entrañable.

Grandes emociones nos acompañan y apenas habíamos desayunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario