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Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

viernes, 8 de junio de 2012

Memorias del consumidor y del votante

La Memoria de Grupo es corta o inexacta ya que es afectada por algo denominado "Memoria infecciosa". Es decir como grupo podemos olvidar o alterar nuestros recuerdos para estar "acorde" con el grupo y este depende de ciertos agentes que pueden influenciar en el momento.

Esto es común cuando las sociedades terminan suprimiendo recuerdos, o las acciones o consecuencias de eventos pasados y depende más del nivel de influencia del que te los recuerde o del tiempo que haya transcurrido para que la comunidad lo olvide.

Por ejemplo el caso de la Compañía de Luz y Fuerza en México. ¿Alguien se acuerda de lo pésimo que era el servicio? Yo sí padecí algunas veces ir a pagar o solicitar una reconexión o pagar una mordida para que "arreglaran" la luz en nuestra calle más rápido.

¿Alguien se acuerda del buen servicio de Mexicana? Yo tampoco. La mayoría de las veces que viaje a Monterrey llegaba tarde de ida o de regreso. Pero cuando entró Interjet fue al revés, antes salía tarde y era un pésimo servicio y ahora es bastante puntual en al menos las ocasiones que la he usado.

De los políticos bueno, esos son capaces de desaparecer unos cuantos años de la vista pública y luego regresan como si hubiesen estado involucrados en actos de corrupción o incumplimiento de promesas o cambios de bando, por ejemplo El Sr.de las Ligas, El Gober precioso, Políticos antagonistas de la oposición ahora son parte de ella como Manuel Bartlett, Miguel Angel Yunes, Demetrio Sodi por citar algunos.

De obras públicas por ejemplo del Transporte, generalmente son tan molestas y duran tanto tiempo que se te olvida cuando las inaugurán si hacías más o menos de trayecto, recuerdas que cuando estaban en construcción hacías más tiempo, pero no recuerdas cuanto tiempo en particular.

Lo cierto es que la memoria de grupo se puede manipular y no precisamente por la mayoría, al contrario por una minoría que haga mucho ruido y distraiga para sus intereses e incluso siembre un juicio. Todo esto lo hemos padecido por parte de cualquier agente influenciador como políticos y comunicadores.

Este post lo comencé a escribir hace un año, sin poderlo completar hasta hoy viendo hacia dónde nos estamos dirigiendo con sus "No se olvida" "80 años de ..." "Fui el mejor" "No veas Televisa" "Yo soy 132" "Anti-(Ponga su favorito)", etc. Veo como de todos los bandos, los grupos terminan olvidando detalles importantes y hacemos juicios fáciles como una buena turba.

Como consumidor y ciudadano, mi deber es revisar y formar una opinión clara, basado en todas las historias, no la historia que haga más ruido o la que crea la mayoría, entendiendo que todas tienen algo de razón y algo de mentira. Y la decisión sólo podrá ser basada en el profundo sistema de creencias del individuo, de lo que creas que eres o que creas que no eres.

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