Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿En dónde nos quedamos?

La típica, cuando algo importante que comienzas a hacer, es interrumpido y deseas retomarlo.

Bueno es parte de mi historia y lo peor de la historia de mi familia de origen y probablemente de mi mismo México.

Hace unos meses hice el compromiso de realizar una entrada en el Blog semanal como un ejercicio personal de hábito y resulta ser que fui muy constante por 2 meses y luego zaz! Interrumpido por cualquier cantidad de razones y pretextos.

No sería problema, sino fuera importante para mí, pero resulta que éste hábito quería que lo fuera y pasó como hacer ejercicio, comer sanamente, arreglar mi escritorio y toda la larga lista de etcéteras que acompañan los buenos propósitos de año nuevo.

Y me encuentro en pleno 20 de Noviembre preguntándome como que a 99 años de inicio de la Revolución Mexicana, estamos igual o peor. Pero seguramente alguien hace 99 años se preguntó lo mismo después de la guerra de Independencia, como a 99 años de iniciada seguimos igual o peor.

La buena noticia, es que no estamos igual, pero la mala es que no estamos mejor o por lo menos dónde deseábamos estar según los nobles ideales que "lideraron" esos movimientos armados y bajo los cuales murieron tantas personas.

Tatarabuelas y tatarabuelos, bisabuelas y bisabuelos, abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos. Perdieron algo sino su vida, al menos su identidad para volverse número u olvido.

Que la Revolución no sirvió para nada? Seguramente no para lo que muchos pensaron, al menos cambio las cosas. No las mejoró, solo las cambió. Pero de eso se tratan las revoluciones y las guerras.

Supongo que para que un país mejore, no basta con hacerlo diferente, tienes que hacerlo bien y en eso estamos en un camino de 300 años con poco que decir.

Pero al menos que no nos quiten la esperanza los agoreros de la desilusión, que no permitamos tener líderes mediocres o caudillos. Démonos el lujo de ser mejores ciudadanos, dicen que falta educación, que falta empleo y que falta no se que tanto.

Mientras no falte esperanza y ganas de que las cosas sean diferentes y mejores y nos sepamos dignos de un mejor país.

Tengo la certeza de qué al fin podremos festejar la consumación de un movimiento nacional no armado para la mejora del país y no otro "Inicio de Independencia, o Inicio de Revolución" que nada más inician pero no terminan o al menos no terminan como esperaban todos los que ofrecieron su vida e ilusiones en semejante cruzada.

Tengo la certeza de que generaremos mejores líderes de los que ahora están, pero eso no es tarea del gobierno, es tarea de nosotros de los ciudadanos, de los que pensamos, hablamos y actuamos.

Y por eso escribo y retomo el interés por mejores hábitos, porque quiero ser mejor yo y un mejor país.

Viva México y que ¡vivamos mejor!

P.D. Lo siento pero la Revolución me pone enjundioso.

1 comentario:

  1. "Tatarabuelas y tatarabuelos, bisabuelas y bisabuelos, abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos"

    Te faltó: Chiquillos y chiquillas, seguidores y seguidoras, followers y followeras...

    ResponderEliminar