Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

domingo, 5 de abril de 2015

¿Papiloma? No, gracias

Photo by Sira Anamwong.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de esas cosas que no te preocupa, hasta que te da. Sí, de hecho para ser honesto lo tenía muy fuera de mi radar como buen hombre, porque a final de cuentas es algo que pocas veces te afecta, hasta que lo tienes en casa.

Este Post no les va a explicar mejor del famoso virus, que no sean otros como el CDC o el mismo Wikipedia, más bien es para platicar la difícil experiencia por la que pasamos mi familia y yo.

Para empezar llegué a la edad interesante (alrededor de los 40s) dónde te pasan la factura de tus alocados 20s y tus no tan sensatos 30s. Así que tanto mi esposa como yo, cuando asistimos al Doctor no es una experiencia halagadora, pues siempre salimos con algo, aunque sólo hayamos pasado a saludar.

Mi esposa como muchas mujeres a las que sinceramente compadezco, pasan por el rutinario Papanicolau y aunque es rutinario, no es agradable saludar al Sr. Pato y al Sr. Manos frías y enormes. Y es que los hombres somos unos cobardes, con una visita al urologo chillamos y eso que sólo comenzamos a ir a cierta edad.

En este tipo de visitas, rezas porque sea una visita incómoda y sin sobresaltos, dónde te dicen, todo está normal y bla-bla. El problema es cuando no es así. El problema es cuando descubren algo que no les gusta y si al Doc no le gusta, a ti te puede desmayar.

Encontraron una lesión, una famosa lesión "pequeña", pero que valdría la pena tomar una biopsia lo antes posible para asegurarse si era Papiloma y saber de que cepa o tipo era.

Aquí viene lo interesante, existen más de 150 tipos de cepas de Papiloma, pero hay 2 tipos que son los que realmente interesan: El 16 y el 18. Esos son los tipos asociados al desarrollo de cáncer cervical. Aunque también se puede desarrollar en el ano y en la faringe.

Y nos tocó la Lotería: Teníamos la 18, nos recomendaron actuar de inmediato realizando una conización cervical por bisturí, que para ponerlo en términos simples, extraerían una buena porción de tejido cervical (5 cm x 1.9 cm) y se llevaría a Patología esperando el diagnóstico de "Bordes Libres", esto nos daría la tranquilidad que la infección y la posibilidad de cáncer se reduciría al mínimo.

Notesé que en todo este proceso habló de "nos" porque aunque mi esposa lo padecía, ambos debemos de pasar por esto y es de ambos la responsabilidad de atender este tema.

Fueron días nada sencillos, desde el diagnóstico, la solicitud de ingresar a cirugía lo más pronto posible para evitar la propagación, porque ese es el problema de este virus, no sientes gran cosa, de hecho no sientes enfermo y en semanas se puede disparar y ser muy agresivo.

Obviamente me di a la tarea de "investigar" arduamente sobre el tema: Googleé todo lo que me fue posible, es como cuando te embarazas, buscas todo lo referente, no entiendes mucho, pero sigues revisando. Aunque en estos temas la parte gráfica es muy intimidante, tanto para hombre como para mujer.

En mi caso me topé con saber a que se referían con Verrugas Genitales: Un consejo, no necesitan verlo ni en Google, es tan desagradable como se lee. No, mejor si véanlo, porque definitivamente como varón, me pregunté si tenía algo de eso y ni si quiera lo sabía. A estas alturas cualquier cosa te parece sospechosa. No fue una experiencia grata, ni es para estómagos débiles.

La recuperación no fue sencilla, aunque es un procedimiento sencillo le causa incomodidad a la mujer, además de tener al menos 5 semanas con dolores y reza porque tengas buena cicatrización porque cuando llega el periodo no será sencillo. Pero lo más angustiante es la espera del diagnostico de patología, que dura una semana. Parece que todo salió bien. Por mi parte en días próximos asistiré

Pero tal vez el problema del VPH (Virus del Papiloma Humano) es un problema que va más allá de la salud, es un Virus que está presente en la mayoría de los seres humanos, sobre todo por la actividad sexual y la mayor parte de las veces quienes sufren de este tema son las mujeres aunque el hombre es portador pocas veces se ve afectado aunque también puede afectarse de otras maneras.

Una relación de pareja también puede verse afectada porque incluso viene la culpa o la acusación y hasta la desconfianza. Lo cierto es que el VPH puede manifestarse hasta décadas después de haberse contraído, lo cierto es que solamente se puede transmitir vía sexual y no se puede determinar cuando y quién lo contagió.

Lo cierto es que tanto a hombre como a mujer y la pareja en si misma les afecta, pero afecta más la posibilidad de padecer cáncer, afecta más pasar por tratamientos, cirugías, desgaste económico, emocional y físico.

Cualquier enfermedad, incluso la ligera posibilidad pone a prueba cualquier familia, grupo de amigos y fe. Parece que afortunadamente los tenemos y eso es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario