Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

domingo, 13 de junio de 2010

Ponerse de acuerdo

Acabo de pasar por una de las experiencias más frustrantes que he tenido, he estado en varias mesas de negociación en dónde no se avanza nada, pero al menos existe ese acuerdo de que no se avanzó en nada.

Ahora participe en una de las reuniones del edificio dónde vivo, con mis vecinos para tratar de ponernos de acuerdo en temas de seguridad, ya que se han presentado diversos incidentes que preocupan en el acceso al edificio.

Son 10 departamentos con personas que llevan viviendo en él desde más de 30 años, 20 años, 10 años y otros que tenemos mucho menos que eso.

Para empezar en el edificio dónde vivo, no existe una administración, ni un consejo, ni nada. La administración o lo que se puede llamar así la llevan dividida con las actividades más elementales como la basura, el pago de un limpiador eventual etcétera.

Nadie quiere llevar la Administración del edificio para no involucrarse más allá, somos casi el único edificio de la calle que no tiene conserje, administrador o vigilancia de planta, puertas eléctricas, etc.

Pero lo que más preocupa es que no tenemos organización, nadie desea tomar iniciativa, y cualquier sugerencia es desechada, minimizada o menospreciada por intentos anteriores o falta de presupuesto.

No hay discurso, ni orden, solo gritos, indirectas, directas y descalificaciones que no permiten avanzar a lo que sigue y por tanto ni siquiera avanzar en alternativas.

Y entonces se puede vislumbrar los diferentes perfiles:
  • Los que gritan mucho para no dejar oír lo que los demás desean expresar
  • Los que ignoran cualquier comentario
  • Los que callan y se van
  • Los que explotan por cualquier detalle
  • Los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor y no se puede mejorar
  • Los que dicen que pueden hacer algo pero quién sabe si lo puedan hacer
  • Los que descalifican a los que puedan hacer algo
  • Los indolentes o indiferentes
  • Los que dicen que todo es por dinero
  • Los que dicen que no necesitan nada
  • Los que se benefician de todo este caos, para obtener más y dar menos,
¿El Saldo? Bueno al parecer quedamos con un acuerdo, pero para ser honestos ninguno al final de la reunión parece realmente haber comprendido el acuerdo o la necesidad.

Y entonces me viene el escalofrío de pensar, que sí así es en mi edificio, qué será de nuestro pobre país, que será de los que queremos ponernos de acuerdo y aunque como decía Goethe "No importa si estamos de acuerdo o no, pero que vayamos en la misma dirección".

El beneficio de esta desorganización, de la descalificación, de la anarquía, del apostar a menos responsabilidad, de apostar a menor costo y pensar que todo se resuelve con dinero, es solamente para los de "afuera".

Así es, estamos en peligro, estamos vulnerables desorganizados, desorientados, sin querer hacer gran cosa, porque aunque uno solo haga algo, no servirá de mucho, los de "afuera" lo pueden "controlar" rápidamente.

Es la historia de mi edificio y es la historia de nuestra colonia, población, municipio, estado y país.

Lo veo, lo siento y lo vivo en cada momento, en mis viajes al norte, al sur, en mi ciudad, en las noticias, en el internet. Los de "afuera" están mejor organizados o al menos tienen un destino mejor formado del que nosotros queremos o al menos del rumbo que se supone quisiéramos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario