Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

domingo, 18 de abril de 2010

El efecto Sabina

Ayer tuve la oportunidad de ir a ver nuevamente al "Flaco" Joaquín Sabina. Les diré que desde la canciones ochenteras de "Cristina" y "Oiga Doctor" no me había interesado tanto.

Pero como a muchos "ñores" nos llego en oleada de bohemia, con esos intérpretes indispensables para el amor, el desamor, la protesta y el silencio. Entre los que están Joan Manuel Serrat, Ana Belém, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguel Ríos, etc. Sólo por mencionar algunos de la "muchochada"

¿Cantante? Es como pensar que Chavela Vargas es cantante... Joaquín dice que se parecen en 3 cosas: 1) Los dos han sido muy borrachos, 2) Los dos han sido muy mujeriegos y 3) Los dos están retirados. Yo agregaría el asunto de "cantante"

De Sabina, supe como muchos en los 80's sin mucha pena ni gloria para ser honesto. Será porque no juntaba los ingredientes necesarios para su música y lo ignoré.

Pero un buen día llegó la pasión, la insensatez, el olvido y las letras que buscaran algo más que solo decir te quiero. Llegaron la angustia y la depresión, llegó el dolor y la amargura, llegó el tequila y el cigarro, el olor a sexo sin amor, el amor sin sexo y el amor apasionado.

Para ese momento, pude entender de las cosas que hablaba con su voz ronca, dejaron de darme sueño e indiferencia, para ese momento ya compartí sus canciones y me abrí a todo su conocimiento a través de una experta como mi esposa.

Así que ayer con el concierto revitalizado de sus letras, de todas las anécdotas que compartimos los miles de personas que lo escuchamos y cantamos sus canciones, para revivir fantasmas, quemarlos en un cigarro y ahogarlos en Tequila, y agradecerles por hacernos sentir vivos.

Y como todos tenemos a alguien que tardamos en olvidar 19 días y 500 noches, que todos hemos sido o tenido aves de paso como pañuelos cura-fracasos y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño y quedas seducido por los caprichos de amor que una dama no debe tener y si amanece por fin y te das cuenta que tal vez no sea el hombre de tu vida.

Pero entre mentiras piadosas y medias negras te despiertas en el numero 7 de la calle melancolía junto al hombre de traje gris que te pregunta por el boulevard de los sueños rotos, deseando que todas las noches de luna sean lunas de miel.

Salud Flaco! que aunque no eres mi artista favorito, te le pareces mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario