Datos personales

Mi foto
Hace mucho me cosquilleo la fantasía y la melancolía y cuando las saqué de mí se volvieron letras, luego se fueron al olvido y de ahí parto, para compartirlas con mis amigos.

viernes, 1 de mayo de 2009

1ero. de Mayo y los chilangos

Llegó el 1ero. de Mayo, creo que más descolorido que nunca. Al fin que venía destiñéndose desde hace ya varios años. Aunque me pregunto que será peor, si aquellos festejos hipócritas sobre los logros laborales o esta total desatención a lo que debe significar.

En cuanto al trabajo es tan curioso, porque se reduce a dos aristas que nada más  no convergen, se acercan pero no convergen, ya los años, el socialismo y capitalismo, los muros y las crisis nos lo han demostrado. La Política y la Economía.

No importa que políticas existan mientras haya necesidad, así que ahora nos encontramos en un ambiente y cultura laboral tan hipócritas o más que los desfiles en tiempos de Salinas. Lo cierto es que ahora pocos tienen Seguro Social o si lo tienen lo tienen tabulado de otra manera para poder evadir mejor al fisco.

Los que "defienden" los derechos solo sirven para hacer política y buscar una curul, presidencia o lo que gusten, aunque sea solo poder. Solo movilizaciones y las retóricas de siempre y carne de cañón contra granaderos que también solo hacen su trabajo y no reciben mucho de sueldo, pero al menos estan ahí por las prestaciones.

Los que alguna vez han intentado ser empresarios o lo son, conocen de las infames cuotas al IMSS, a Hacienda, el 2% sobre nóminas y las quejas o juicios en Conciliación y Arbitraje que solo trae dolores de cabeza y en muchas ocasiones para trabajadores deshonestos.

Pero también existen los explotadores, incluso sabemos todavía de esclavismo, que se traen a indígenas y si bien les va quedan trabajando en casas como ayudantes domésticas o de plano llegan a la trata de blancas o en fábricas que no les permite ver el el sol, para maquilar mercancía que sólo Dios sabe.

Entonces se pregunta uno, ¿ A dónde va todo esto? Yo creo en el libre mercado, pero también creo en Gobiernos resposables que puedan mantener un equilibrio sano entre trabajadores y patrones y que ambos se encuentren protegidos por las cuotas que generan para que ese gobierno exista.

Hay una fiebre que ya nos había atacado, de la cual sufrimos muchos años y parece resurgir y no era por la influenza porcina, era la anti-chilango. Esa fiebre es una manifestación de algo peor: anti-mexicano o como quien dice la venganza de los tlaxcaltecas.

Entendamos que México es un gran país y no es una gran ciudad y los que viven en la Ciudad de México, son el reflejo de ese gran país que se han aglutinado, pero que existe gracias a todas esas ciudades, poblados y ciudadanos de todo el país. 

Mientras no entendamos que la amenaza es nuestra actitud y no nosotros, seguiremos en la cubeta de los cangrejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario